Facultad de Ingeniería inauguró Año Académico 2024 destacando fortalezas para enfrentar la revolución tecnológica

La ceremonia contó con la clase magistral de Andrés Mitnik, CEO de Strong By Form, y con la premiación a los mejores puntajes de ingreso a las carreras de la Facultad, en paridad, y a los equipos ganadores de la Feria de Prototipos.
“El gran desafío inmediato para nosotros, como Unidad Mayor, es abordar la pregunta de cómo integrar la inteligencia artificial y la transformación digital en nuestras cátedras, mallas curriculares y formación integral. Esto nos exige actuar rápido, tomando decisiones que tendrán un impacto significativo en el futuro”, indicó el Dr. Vargas.

Con un llamado a enfrentar los desafíos que la inteligencia artificial le está otorgando a la Ingeniería, el decano de la Facultad, Dr. Cristian Vargas Riquelme, inauguró el Año Académico 2024 en una ceremonia que se retomó tras varias años de ausencia.

“El gran desafío inmediato para nosotros, como Unidad Mayor, es abordar la pregunta de cómo integrar la inteligencia artificial y la transformación digital en nuestras cátedras, mallas curriculares y formación integral. Esto nos exige actuar rápido, tomando decisiones que tendrán un impacto significativo en el futuro”, indicó el Dr. Vargas​​.

Agregó que “la Facultad ha avanzado gracias al proyecto Nueva Ingeniería para el 2030, que nos permitió fortalecer la innovación y el emprendimiento de base científico- tecnológica​​. Con un rediseño curricular de un gran porcentaje de las carreras de ingeniería, un moderno centro de innovación y programas de posgrado acreditados en un 100%, estamos en una posición ideal para aprovechar las oportunidades y ser parte de los cambios tecnológicos que requiere el país”.

La instancia, que reunió en el Aula Magna de la Universidad a casi 300 personas, entre autoridades de Casa Central, autoridades FING, Instituto de Ingenieros, Colegio de Ingenieros, funcionariado, estudiantado y cuerpo académico,  contó con el discurso inicial de la vicerrectora Académica Dra. Patricia Pallavicini Magnere, quien destacó la tradición de la Facultad como heredera  de la Escuela de Artes y Oficios.

“La FING se ha destacado por aportar con la formación de capital humano de excelencia, según las necesidades que el progreso impone. En las últimas décadas ese sello se ha reforzado, potenciando de manera significativa la docencia, la investigación, el emprendimiento, la innovación y la vinculación con el medio, en un contexto donde el respeto por el medioambiente, la sustentabilidad y el desarrollo de energías limpias son fundamentales. Todas estas transformaciones nos han llevado a revisar nuestro Modelo Educativo Institucional, que hoy se encuentra en proceso de actualización, con el propósito de poder articular miradas y saberes que nos permitan proyectarnos al siglo XXI con el liderazgo que nos ha caracterizado”, indicó la autoridad.

Y en la parte final del programa, estuvo la charla magistral de Andrés Mitnik, ingeniero civil ambiental, master en desarrollo internacional de Harvard y de planificación urbana de la Universidad de Nueva York, y quien ha dedicado toda su carrera al desarrollo de proyectos innovadores. Hoy, como CEO de Strong by Form, busca crear un mundo más sostenible a partir del desarrollo de biomateriales de bajo peso y alta resistencia. En su alocución, contó su camino por el emprendimiento y cómo ha podido proyectar internacionalmente su idea teniendo, como eje central, la sustentabilidad.

Reconocimientos al estudiantado

En la inauguración de Año Académico, destacó también el reconocimiento, en paridad, a los mejores puntajes de ingreso a las carreras de la FING. Este acto se ha vuelto tradición y responde a un anhelo de la Facultad, en cuanto a reconocer los logros del estudiantado en cada etapa de su carrera formativa. Fueron premiados casi 50 alumnas (os).

En la ocasión, también se premió a los equipos ganadores de la Feria de Prototipos, actividad de cierre del Taller de Diseño en Ingeniería, el cual debe cursar todo el estudiantado de Ingeniería Civil. En este curso se aplica lo aprendido en todo el ciclo, en cuanto a buscar un problema, caracterizar un usuario, diseñar una solución, presentar un modelo de negocio y un modelo funcional.  El año pasado, casi 300 estudiantes de la FING dieron vida a la Feria de Prototipos, la que pertenece a la línea de innovación y emprendimiento presente en la nueva malla de Ingeniería Civil.

Fueron premiados, en las categorías Innovación Tecnológica (proyecto jeringa de bioplástico), Sostenibilidad y Medioambiente (Ecotempair), Impacto Social y Comunitario (Tutorbyte) y un ganador por voto popular.

Revisa a continuación el registro audiovisual:

Autor: 
Macarena Polanco Gálvez
Fotografía: 
Manuel Urra / Video: Reinado Barrios